Quienes somos
La ALMAZARA VALLE DEL JALÓN S.A.T se encuentra en pleno corazón del valle del jalón, en la Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Esta empresa extrae el aceite del zumo de las aceitunas que se cultivan en los campos de todo el valle en su mayoría de las variedades empeltre y arbequina.
Así se obtiene un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad fruto de la experiencia de más de 250 años elaborando aceites y con las técnicas más modernas. Tradición e innovación se dan la mano en la almazara VALLE DEL JALÓN S.A.T FABRICA DE ACEITES para poder ofrecer a sus vecinos y clientes uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de las variedades empeltre y arbequina.
Origen
Los orígenes de la Almazara Valle del Jalón S.A.T, fábrica de aceites, se remontan al año 1771, construida por la orden de San Juan. En 1828 fue adquirida por Don Ramón Franco. Años después fue otorgada a su hijo como presente de boda en el enlace con Dª Pilar Osset y Generes.
Doscientos cincuenta años y nueve generaciones mas tarde, la misma familia sigue siendo propietaria de la almazara.
DONDE ESTAMOS
En pleno corazón del Valle del Jalón, en la Almunia de Doña Godina, Zaragoza.
LA ALMAZARA VALLE DEL JALÓN
NUESTRA HISTORIA
Origen
D. Ramón Franco, terrateniente de La Almunia, era el propietario de gran extensión de olivar, y decidió construir un molino de aceite, con el antiguo sistema de viga para la elaboración de aceite. Dicho molino se edifico en la calle San Juan nº 17 de La Almunia de Doña Godina.
1771
En 1828, año en el que murió Goya, su hijo , también Ramón Sancho, de 30 años de edad,
se caso con Doña Pilar Osset y Generes, de quince años de edad, natural de
Orihuela del Tremedal (Teruel) e hija de un rico fundidor de esa población.
Muere D. Ramon a los 45 años, en 1843. Fruto del este matrimonio, tienen cuatro hijos, uno de ellos llego a ser nombrado Gobernador de Filipinas.
1828
Continua en la familia
Su hija mayor Doña Vicenta, paso a ser la propietaria del antiguo molino y a su muerte en 1903, pasa su propiedad a su hija Doña Manuela Sancho Franco quien a raíz de su boda con un gran ingeniero D. Jose Maria Serrano y Lancomme, residente en Zaragoza, dio un gran impulso técnico a este antiguo molino de aceites, instalando prensas hidráulicas que permitieron una mayor capacidad de extracción. Se dio la coincidencia que Doña Manuela, vendió el molino de Aceite a Don Agustín Josa López en 1920 y posteriormente, un hijo de Don Agustín, contrajo matrimonio con una nieta de Doña Manuela, continuando de esta forma la propiedad del molino de aceite en la misma familia.
1903
Don Agustín
Don Agustín Josa, dio un gran impulso técnico a este molino, convirtiéndolo en fabrica
de aceites y añadiendo grandes adelantos técnicos para aquella época como fue la
Incorporación de una sinolea al proceso de producción.
Planto grandes extensiones de olivar y propicio que en la comarca se introdujera la
variedad Arbequina, base actual de los aceites de calidad.
Grandes adelantos
Novena generación
Nosotros, nietos de Don Agustín Josa, somos la novena generación y continuamos
Actualmente con la propiedad y dirección de esta fábrica.,
En estos años, hemos realizado grandes avances tecnológicos y actualmente disponemos
con un sistema de elaboración ecológico e integral por centrifugación a baja temperatura
con el que obtenemos aceites de gran calidad.